¡Abiertos al público los jardines Carme Biada en Barcelona!

La inauguración del miércoles pasado, con la presencia de Marina Barjau, responsable del Departamento de Obras y Mantenimiento del distrito del Eixample del Ayuntamiento de Barcelona, junto a Antoni Alonso, arquitecto diseñador de la obra y encargado de su dirección, y Rosa Herrero, arquitecta de su equipo que también ha trabajado en el proyecto, dio por terminadas las obras de remodelación del parque.

Agrotècnica del Segrià ha sido la empresa responsable de su ejecución, renovando por completo el aspecto de los jardines y dándoles la importancia que tienen como oasis de ocio y disfrute en medio del distrito del Eixample de Barcelona.

Debido al contexto donde se ubica, al lado de una escuela infantil y actuando como patio interior de una isla del barrio, se ha buscado crear un espacio acorde a las necesidades y funcionalidades de sus usuarios, con distintas zonas de descanso y una gran variedad de juegos para los más pequeños.

Por un lado, se ha llevado a cabo la rehabilitación del mobiliario urbano ya existente, como es el caso de los 3 bancos con los que ya contaba el parque, mientras que, por el otro, se han acondicionado nuevas zonas de juegos infantiles que respetan la normativa actual, con la instalación de un balancín, una pizarra, un arenero con una mesa y dos canales adaptado a personas con movilidad reducida, un columpio nido, una caseta de panel, un saltador circular y unos postes de equilibrio con una cuerda para sujetarse y 3 nenúfares.

También se han habilitado nuevas zonas de descanso con la incorporación de una mesa de pícnic y la instalación de 2 bancos nuevos.

Además, se han renovado todos los pavimentos, como las zonas de sablón, de asfalto y los cauchos de seguridad situados alrededor de todas las zonas de juego, cambiando sus colores originales, al mismo tiempo que se ha incorporado una nueva red de drenajes con áridos de distintos volúmenes y tuberías.

Haciendo referencia a los espacios verdes, se ha sustituido el parterre lateral por uno nuevo que actúa como medianera y se han creado 2 parterres nuevos, uno de verano y otro de invierno, con su correspondiente barandilla de protección y señalización, así como se ha colocado el nuevo riego a goteo en todas las zonas arbustivas.

Con todos estos cambios se ha conseguido recuperar un parque histórico a la derecha del Eixample de Barcelona, debido a la importancia que tuvo la figura de Carme Biada para la ciudad y el avance que supuso su lucha por los derechos laborales de sus trabajadores.