Creación de una barrera acústica vegetal a la zona verde I'IES la granja de Tarragona
Agrotècnica del Segrià, en colaboración con empresas de inserción social, ha llevado a cabo el proyecto de implantación de una barrera acústica vegetal a partir de la plantación de una serie de árboles y de arbustos, en la zona verde situada entre la autovía de Tarragona a Reus y el Instituto de Estudios Secundarios (IES) La Granja, con un presupuesto de ejecución de 277.794,37 €.
Se trataba de una zona sin uso y se utilizaba como aparcamiento esporádico de vehículos y con aspecto de descampado sin ninguna vegetación interior salvo un árbol. También había cierto deterioro de la acera que delimitaba el solar del espacio público.
El objetivo de este proyecto ha sido la creación de una pantalla vegetal, que funcione como aislamiento acústico de las ondas sonoras de la vía de tráfico frente a la fachada del Instituto, a la vez que deja en su interior una zona de paseo y descanso para disfrutar de la vegetación, así como la delimitación de una zona “pipi can”, en la zona verde detrás del IES La Granja de Tarragona. Se ha aprovechado la actuación para reparar las zonas deterioradas existentes y dar una imagen de más calidad urbanística y paisajística al entorno.
La eficacia de una barrera de este tipo viene dada por su altura y su permeabilidad. Las pantallas más eficaces son aquellas de anchura entre 6 y 10 metros. Se han plantado zonas con marcos de plantación simulando un bosque natural, combinando arbolado de diferentes portes y estructuras, para evitar el paso de las ondas acústicas hacia las aulas del Instituto.
El proceso de construcción ha ido acompañado de trabajos previos como son la correcta delimitación del espacio de actuación y las demoliciones necesarias del ámbito. Para acondicionar los niveles del terreno para favorecer la absorción sonora y a la vez conseguir pendientes adecuadas, para que no produzcan escorrentías superficiales, ha habido que hacer un movimiento de tierras, excavando y haciendo aportaciones de tierra donde haya sido necesario.
Se han hecho trabajos de reposición de piezas de pavimento igual al existente previamente, con la colocación de acera a todo el perímetro y la construcción de la arqueta enterrada para alojar el sistema de control de riego. Por el lateral del Instituto se ha construido un murete de bloque de hormigón de 40 cm de altura. Todo esto, con su correspondiente instalación de alumbrado público e instalación de red de drenaje para la evacuación de aguas de lluvia.
El proyecto ha tenido una fase importante en el ámbito de la jardinería; El parterre detrás del muro de bloques de hormigón se ha plantado con un único tipo de árbol buscando la uniformidad de arbolado lineal de calle y se trata del Platanus hispanica. A los pies de estos árboles se han plantado grupos de planta tapizante (Lotus sp.). El resto de los árboles se han combinado de forma mezclada formando grupos como si se tratara de un bosque de crecimiento natural. Además, se ha instalado un biotronco para favorecer el hábitat de insectos y polinizadores.
En cuanto al mobiliario urbano, se han creado dos zonas diferenciadas, una de paseo y descanso para peatones y otra más reservada y cerrada perimetralmente destinada a “pipi-can”. Se han instalado bancos, papeleras, aparcamiento de bicicletas y fuentes con una distribución óptima para su servicio. También se han suministrado al Ayuntamiento ocho cajas nido de aves y dos cajas nido de murciélagos, que se han instalado en diferentes lugares de la ciudad.
Las mejoras y actuaciones hechas en el espacio han comportado muchos beneficios como son:
1. Reducción del nivel de ruido producido por el tráfico de la autovía y que favorece la calidad de un entorno de estudio y concentración educativa.
2. Mejorar la imagen de la zona con la calidad paisajística de la zona verde, sin que haya en ningún caso pantallas artificiales de hormigón o de cualquier otro elemento duro.
3. Mejorar la visión paisajística desde el interior del IES a través de las ventanas, dificultando la visualización de la autovía desde cualquier punto del Instituto.
4. Mantenimiento de la humedad ambiental y edáfica en su zona de influencia.
5. Obtención de una gran zona de sombra, sobre todo en verano, para el descanso de los ciudadanos.
6. Efecto cortavientos importante hacia toda la fachada norte del IES y hacia el resto de zona verde, la cual estará mucho más protegida.
7. Efecto sobre la humedad edáfica.
8. Las raíces de los árboles contribuyen a mantener el subsuelo poroso, donde penetrará con más facilidad el agua y quedará retenida por un periodo de tiempo más largo.
9. Como la pantalla es bastante relevante en cuanto a dimensiones, se podrá convertir en un refugio de fauna, que puede ayudar a controlar muchas de las plagas de nuestros jardines de forma natural.